boo

quinta-feira, 19 de fevereiro de 2009

Libia ,Fim do governo

Libios se congregan para decidir sobre plan petrolero Gaddafi
TRIPOLI ( 18-02-2009) - Cientos de miles de libios se congregaron el miércoles para discutir la propuesta de su líder Muammar Gaddafi para disolver el Gobierno y permitir que la riqueza petrolera del país llegue directamente a la gente.
"Libios esta es su oportunidad histórica de tomar el control de su riqueza petrolera, el poder y la plena libertad. ¿Por qué quieren dejar que la posibilidad se escabulla (escape) de ustedes?" citó la agencia estatal de noticias Jana a Gaddafi diciendo antes de las reuniones de cinco días.
Las estaciones de radio y televisión estatales repetían el mensaje de Gaddafi, mientras los libios se agolpaban en lugares públicos de pueblos y ciudades para reuniones de los Congresos de Base del Pueblo de Libia.
Los llamados de Gaddafi son para que los libios se liberen a sí mismos de la corrupción política y compartan la riqueza del petróleo sin intromisión del Gobierno en las reuniones, dijo Jana.
Los Congresos son el núcleo del régimen Jamahiriya de Libia ya que son efectivamente los mayores organismos ejecutivos y legislativos del país. Representan al pueblo a niveles de distrito y de pueblos, y votan leyes y políticas del Gobierno.
En la práctica, sin embargo, Gaddafi decide sobre políticas clave, particularmente sobre el petróleo.
El Congreso General del Pueblo, el organismo amplio, debe reunir las decisiones del LBPC al final de los debates y anunciar si una mayoría respalda la propuesta de Gaddafi.
Un periodista que escuchó los debates de reuniones en Trípoli dijo que la gente parece apoyar la propuesta de Gaddafi, pero parecía dividida sobre cómo implementar el esquema.
Un miembro del LBPC en el centro de Trípoli dijo a la reunión que piensa en las dificultades de manejar el dinero del petróleo sin un Gobierno.
"Es más fácil decir que hacer. Tenemos que pensar cómo importar bienes del extranjero y cómo proteger al mercado de los traficantes. ¿Tenemos que poner el dinero en los bancos cuándo y quién exactamente retirará el dinero?", preguntó el hombre.
El sábado, Gaddafi instó a los libios a respaldar su propuesta de desmantelar todos los ministerios y dijo que más de 30.000 millones de dólares en ingresos petroleros deberían entregarse a los libios este año.
A su propuesta se oponen altos funcionarios, que temen perder sus trabajos si el Gobierno es disuelto.
Gaddafi insiste en que la única forma de liberar al estado de lo que él dice que es una corrupción afianzada y extendida es deponer a toda la estructura del Gobierno.
El líder dice que la gente decente no adopta las posiciones gubernamentales debido a la extendida creencia de que todos los funcionarios son corruptos.

NOTICIA DEL MIERCOLES 17 DE FEBRERO DEL AÑO 2009.-- www.jornalaguaverde.com.br